Tras la política

¿Qué puede pasar en un año? ¿Cuánto puede diferenciarse un político de sí mismo en un período de 12 meses? No hace falta esperar ese tiempo para responder a la pregunta. Hace ahora cuatro años, Zapatero pronunciaba aquellas palabras que pesarían como una losa sobre su mandato: “Dentro de un año estaremos mejor que hoy“; al día siguiente, ETA volaba la T4. Un año. ¿Cuánto pueden cambiar un político y su programa en un año?

Políticas sociales. Tras ganar las elecciones de marzo de 2008, Zapatero modificó su eslogan de 2004. Dijo… “Gobernaré para todos, pero pensando en los que no tienen de todo”. No dudamos que lo siga haciendo, pero el rescate del euro en el mes de mayo acabó de un plumazo con un buen ramillete de sus políticas sociales. Pensionistas, funcionarios, parados, pagadores de impuestos en general… todos sufren ya las consecuencias de la nueva política: acabar con el déficit “me cueste lo que me cueste”. En principio, una huelga general.

La relación con el mundo. 2009 terminaba con las esperanzas puestas en la presidencia rotatoria del Consejo Europeo que debía desempeñar España durante el primer semestre de 2010. Fue un período ciertamente anodino, en el que convivimos con un presidente permanente sin ninguna sustancia, y en el que ni siquiera la visita de Obama pudo endulzar el panorama. Ya en otoño, las revelaciones de Wikileaks constataban los verdaderos esfuerzos del Estado español para superar diplomáticamente nuestra salida de Irak.

La composición del Gobierno. El 20 de octubre, el presidente del Gobierno anunciaba la composición del que sería su ‘gabinete más político’, con Alfredo Pérez Rubalcaba como hombre fuerte… en sustitución de una mujer fuerte, María Teresa Fernández de la Vega. Las ministras más discutidas, Aído y Corredor, pasaban a ser secretarias de Estado. Salía Miguel Ángel Moratinos y salía Celestino Corbacho, entraban Ramón Jáuregui, Leire Pajín o Rosa Aguilar.

El mapa autonómico. Si en 2009 se perdía uno de los hitos de la ‘era Zapatero’, que Galicia estuviese gobernada por un socialista, en 2010 acabó el sueño del tripartito en Cataluña. Artur Mas ganaba las elecciones autonómicas en noviembre y devolvía la Generalitat a CiU. A menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ponía en duda el liderazgo de Zapatero batiendo en primarias a Trinidad Jiménez, candidata del aparato.

La fuerza de Fomento. Como estaba previsto, los kilómetros de AVE han seguido creciendo y las inversiones en infraestructuras siguen resistiéndose por la crisis. El ministro José Blanco, ‘mirlo Blanco’ del Ejecutivo en 2009, ha mostrado su puño de hierro sin guante de seda en el conflicto con los controladores aéreos, quizá la única muestra de firmeza del Gobierno en muchos meses.

‘Ley antidescargas’. Hace un año no conocíamos aún muchos detalles del proyecto legislativo del Gobierno. Ni siquiera adivinábamos la pésima política comunicativa que se aplicaría a todo el asunto. Hoy, las disposiciones que preveían la entrada en vigor de la ‘Ley Sinde’ han sido ‘podadas’ de la Ley de Economía Sostenible por la comisión de Economía del Congreso, y el Ejecutivo vuelve a verse forzado, in extremis, a una negociación en la que lleva las de perder.

Con este panorama político, quizá sea mejor para el Gobierno mirar hacia delante… que lamentarse por “un pasado que murió”, como canta Raphael. Entramos en el último año de legislatura. Abróchense los cinturones.


Imagen de previsualización de YouTube

(7) Comentarios

  1. Las palabras se las llevan el viento y sólo quedan en las hemerotecas para reproches.
    Los hechos quedan pero son capricho de demasiadas circunstancias.
    Mejor mirar al frente porque si echan la vista atrás es mejor que se quede en casa.

  2. Muy buen repaso, David

  3. Dux

    ¿ Por que razon los ciudadanos tenemos que ser politicamente “correctos” y nuestros politicos haciendo con nosotros lo que les place…..y enviando nuestras libertades y economias al garete…y nosotros no podemos decirles simplemente “VAYANSE A LA MIERDA” ? ¿Que pasa, que usar la palabra MIERDA no es democratico?.
    Creo que la autocensura ha entrado en nuestros espiritus por la puerta de atras. Dixit

  4. [...] Balada triste de Zapatero traslapolitica.periodismohumano.com/2010/12/29/balada-tri…  por metiro hace 1 segundos [...]

  5. Joan Gonçales i Nogueroles

    Cuéntalo.
    Si tienes una página web de zapatos, si vas a una entrevista para encontrar trabajo o si eres político y quieres ganar unas elecciones, entonces debes de tener una buena historia para contar. Una de las formas de comunicación que más llega al ciudadano de hoy, harto de propaganda, es sin duda el Storytelling, lo que significaría para nosotros, más o menos, contar una historia alrededor de la chimenea…
    A la gente le gusta saber de la vida de los demás, y después pasarlo; eso lo saben Belén Esteban y compañía. Evidentemente no hablamos de eso, pero sí de lo que prefieren los votantes. Quieren saber de ti que te presentas como candidato y que se lo cuentes en persona, detalles que no aparecen en los medios de manera habitual. Les interesa escuchar qué te motivó para entrar en la política, los valores que tienes, lo que les ofreces y lo que te diferencia de los demás; lo duro que lo pasaste para llegar donde estás, los enemigos y los conflictos que sufriste; quieren saber de tu perro, de tu pareja, del parque donde paseas normalmente, verte en alguna foto con tu Vespa en la puerta de la universidad…
    El relato también tiene un tótem, un objeto mágico que lo describe, todos los relatos tienen uno. En la Guerra de Irak las armas de destrucción masiva, en Gürtel los trajes de Camps, la criptonita de Superman… El totem da sentido a todo. La historia al mismo tiempo debe incluir emociones, sentido y verdad para los demás. A Rajoy no le salió bien su historia de “la niña” por tres cosas: la primera porque habló de una niña cualquiera, y debía de ser María, hija de sus vecinos; la segunda porque esa legislatura fue muy dura (manifestaciones de obispos, contra el terrorismo, Estatut…) y eso no era concordante con la ternura que se pretendía con la pequeña; y la tercera porque le falta telegenia, no nos vamos a engañar.
    El relato no se crea en un despacho y se difunde. Se extrae de los ciudadanos, de su imaginario social, se trabajan sus contenidos y se devuelve a ellos. La gente acepta la historia cuando ésta les es familiar, empleando un lenguaje amigo, dichos populares, metáforas cercanas, mitos conocidos…
    No es manipulación, como se dice en ocasiones de estas técnicas; es acercarse a las personas, hablarles como ellos hablan, contarles lo que les interesa de ti y de tus proyectos, para que ellos luego lo cuenten también a los demás. Ser uno de los suyos.
    En este aspecto, en Valencia unos van por delante de otros, tanto que su relato está ya más que institucionalizado. Las fallas, el fútbol, la paella, el agua, el campo, las amas de casa, la lengua, hasta la traca evoca al PP. La izquierda ha perdido demasiado terreno en estas cuestiones, y para ganar unas elecciones debe de empezar por recuperarlo.
    Joan Gonçales i Nogueroles.

  6. David, te invito a entrar en http://www.porunmundomasjusto.com. Una opción política sobre la que me gustaría que me dieras tu opinión.

  7. wh0cd12566 albuterol

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa