Tras la política

Si Zapatero comenzaba cada curso político en Rodiezmo, Rajoy lo comienza aún con un retiro casi monacal de la cúpula de su partido. Este año tocaba Toledo, una localización muy simbólica que buscaba arropar las aspiraciones de María Dolores de Cospedal a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Tras 48 horas de reflexión, encuestas… y sobre todo de silencio, el líder del PP se ponía ante los micrófonos para hablar de economía.


Imagen de previsualización de YouTube

Llama la atención que Mariano Rajoy, el hombre que siempre acusa al Gobierno de anunciar medidas y más medidas, planes y más planes inconexos contra la crisis, haya presentado en esta ocasión un paquete de 50 medidas para atajarla. Llama la atención porque no es el primero. A saber: a finales del mes de agosto, durante una entrevista con una agencia de noticias, Rajoy esbozó las 8 grandes iniciativas económicas que llevaría a cabo si llegase al Gobierno; el pasado mes de marzo, un “plan de choque” elaborado por la calle Génova contenía las 5 medidas esenciales para salir de la recesión; un año antes, en abril de 2009, Rajoy tomó el atril de Cospedal para anunciar un plan global con 12 reformas anticrisis. Y poco hemos sabido de ninguna de ellas.

El plan de Mariano Rajoy contra la crisis, si tan necesario fuese, debería lucir en su lomo desde hace ya muchos meses el sello del registro del Congreso de los Diputados. Nadie discute que el Grupo Popular en la Cámara esté presentando enmiendas a las reformas del Gobierno -no es para menos-, pero no dejan de ser aportaciones aisladas cuyo decaimiento lamenta Rajoy ante Zapatero con el dolor del amante herido: me dice que no le ayudo, intento hacerlo con mis enmiendas y usted me las tumba. Literal. En el debate antidéficit del 12 de mayo, el líder de la oposición propuso cosas muy concretas que el presidente desestimó: suprimir ministerios, retirar subvenciones y recuperar competencias. Tres actuaciones muy efectistas que ahorrarían muy poco al Estado.

En definitiva: ¿qué está haciendo el Partido Popular para ayudar a que España salga de la crisis? Y desde una perspectiva puramente electoral: ¿qué está haciendo el Partido Popular para ser visualizado como una alternativa de Gobierno? Quizá Rajoy ha analizado las caídas de los cuatro ex presidentes del Gobierno y ha observado que todos salieron de La Moncloa por hartazgo del respetable; exceptuando al Partido Socialista liderado por Felipe González -que se enfrentaba a una UCD desgastadísima-, ninguna oposición ha llegado a ser Gobierno por encandilar a los electores, sino como el fusible que se recambia para poder seguir teniendo luz en casa. Quizá esté esperando Rajoy, por tanto, a que se le fundan los plomos a Zapatero. ¿No sería más inteligente -y sí, también más honrado- trabajar para reparar la instalación eléctrica del edificio y así convertirse en imprescindible para los inquilinos?

P.D.: Es curioso. Al recordar el post me he acordado de aquello de “las luces de la fiesta“.

(6) Comentarios

  1. digo yo

    AHORRARÍAN MUY POCO AL ESTADO…¿CUANTO?

  2. [...] Parece una cosa pasada de moda pero es más importante que nunca. Es necesario tener ideas, propuestas sensatas y fundadas para gobernar un país. No sirven tecnócratas (además, nunca son [...]

  3. Por lo que parece, “digo yo”, el ahorro propuesto por el Partido Popular supera los 100 millones de euros. Según un análisis de “Público”, un 0,06 por ciento del gasto no financiero del Estado. Gracias por tu comentario.

    http://www.publico.es/espana/312320/ajuste/rajoyse/queda/millones

  4. Te diría eso de que deseas una quimera… pero no lo voy a hacer. Es mucho más sostenible -ahora que el vocablo está de moda- dejar que tu adversario se agote y luego atestar tu el golpe. Es así de triste. Y por ello, el cálculo va en esa línea y no en el de proyectar desde antes de que tu adversario se agote una alternativa clara. Con un gobierno en la sombra, por ejemplo. Estos británicos, tan salados ellos con sus ministros en la shadow…

    Quizás en el fondo es que la oposición espera y espera… porque no puede optar a ofrecer ni un gobierno en la sombra de suficiente altura ni un programa acorde a los días que nos ha tocado vivir. Tiempo al tiempo.

  5. [...] década de diferencia. Rajoy sucedió a José María Aznar al frente del Partido Popular… y atraviesa ya su segunda legislatura en la oposición. Rubalcaba suena, y suena, y suena… como sucesor de Zapatero. Déjenme que les hable de una [...]

  6. Yo es que no he visto nunca ese programa pero se me ha hecho un poco largo. Sere1 que tanto Mariano se me atgatanra ^_^Cartiertambie9n tiene blog y lo faltimo que escribif3 es ..

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa