Tras la política

Los próximos días 14 y 15 de julio, el Congreso de los Diputados tiene que debatir y votar cuál es el Estado de la Nación española. El presidente del Gobierno subirá a la tribuna, y en su discurso expondrá los logros y los retos del gabinete que encabeza. Después, el líder de la oposición tomará la palabra… para oponerse a todo lo anterior. Lo de siempre. Como son tiempos oscuros, de crisis y descrédito político para el Ejecutivo, se espera un debate bronco para Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la situación se puede relativizar. Más allá de los errores en la gestión de la crisis por parte del PSOE [central, vital, primordial]… ¿cómo estaba la nación en 2004 y cómo está ahora?


Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.



Sólo escuchar la sintonía de los telediarios que dirigía Alfredo Urdaci nos retrotrae a los tiempos en los que Televisión Española fue condenada por vulnerar derechos fundamentales con su labor informativa. Los socialistas no han conseguido desvincular los contenidos de la televisión pública de la lucha por la audiencia, pero es prácticamente unánime la impresión de que las informaciones políticas son hoy mucho menos parciales que hace 6 años. El nuevo modelo de RTVE era uno de los retos electorales del PSOE, y ha sido abordado.


Imagen de previsualización de YouTube

Las imágenes que acompañan a estas líneas son de hace ya cinco años, del 30 de junio de 2005, y reflejan dos acontecimientos políticos muy distintos. Uno es la aprobación del matrimonio homosexual, otra promesa electoral, y el otro es la lucha que protagonizó Manuel Marín contra la crispación en el seno del parlamento. Las fuerzas políticas españolas vivieron en una continua gresca entre 2002 y 2008; y hoy, a pesar de las peticiones de dimisión para el presidente del Gobierno, los debates en el Congreso suelen ser de guante blanco.


Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Las cifras de muertos en la carretera se han reducido radicalmente en los últimos años. La gestión de Pere Navarro al frente de la DGT, con el carné por puntos que cumple ahora cuatro años, deja ya como fruto una concienciación general contra las imprudencias en la carretera, similar a la que se ha conseguido con el consumo de tabaco. Hoy los españoles gozamos de un permiso de paternidad o maternidad, el acceso al alquiler de una vivienda es más fácil para los jóvenes… y las becas, aún muy escasas, se han multiplicado. El Ejecutivo convirtió la lucha contra la violencia de género en una de sus prioridades políticas, y tras la fallida tregua de ETA, la lucha antiterrorista da frutos muy sustanciosos.

Son logros de la administración Zapatero que estarán en los libros de Historia debajo del nombre del presidente, pero junto a ellos figurarán los errores: los numerosos errores que el Gobierno ha cometido [y comete] en el camino para la salida de la crisis. El curso se cerrará en los próximos días con el Debate sobre el Estado de la Nación y quizá con un cambio de Gobierno, pero el próximo comenzará con una huelga general, con unos presupuestos que pactar y con unas elecciones catalanas que centran las estrategias partidistas. Parece un otoño clave para saber qué pesará más en el balance histórico del presidente: las luces o las sombras.