Tras la política

La sombra del presidente sale a la luz (AP / Paul White)



Miren la foto. Mírenla atentamente. Seguro que en ella reconocen, al fondo, la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, y a la derecha del presidente del Gobierno, una mayoría de lectores identificará a Trinidad Jiménez, la ministra de Sanidad. Incluso los más informados podrán aportar el nombre de José Martínez Olmos, el Secretario General de su departamento, que se sienta junto a ella. Pero… ¿quién es la cuarta persona en torno a la mesa? ¿Quién mereció, el pasado 27 de abril de 2009, formar parte de la reunión de emergencia convocada en el Palacio de la Moncloa para prevenir una futura epidemia de la Gripe A? Si ustedes no lo conocen, hay alguien que lo recuerda muy bien. Luis Roldán concedió una entrevista a Telemadrid la semana pasada, y cuando se refería al destino de cierta cantidad económica, pronunció su nombre…



[audio:http://traslapolitica.periodismohumano.com/files/2010/03/entrevistaroldan2.mp3|titles=Luis Roldán en Telemadrid]



El ex Director General de la Guardia Civil, que acaba de salir de la cárcel tras 15 años de reclusión, sabe que José Enrique Serrano Martínez trabaja en La Moncloa, pero no recuerda en qué puesto. Dejando de lado sus insinuaciones, podemos aportar alguna información sobre la figura: Serrano es el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Desconocido por la mayor parte de la ciudadanía porque no se prodiga en los medios, este cargo de libre designación es bien conocido por los informadores y reporteros gráficos que frecuentan las ruedas de prensa en Moncloa. Es la voz que susurra al oído de José Luis Rodríguez Zapatero, y su biografía revela que ya lo hizo al de Felipe González al final de su mandato.

Pero… ¿podemos concretar un poco más a qué se dedica un Director del Gabinete? Sus funciones están definidas en el Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno.


a) Proporcionar al Presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.


b) Asesorar al Presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que éste disponga.


c) Conocer los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de facilitar al Presidente del Gobierno la coordinación de la acción del Gobierno.


d) Asistir al Presidente del Gobierno en los asuntos relacionados con la Política Económica.


e) Realizar aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno.



El apartado «e» es el más llamativo de los cinco. El Director del Gabinete puede hacerlo todo, puede abordarlo todo, puede ocuparse de todo… y se convierte así, de facto, en el hombre fuerte del Presidente del Gobierno. Tanto responde por carta a los ciudadanos [PDF]… como negocia con los sindicatos la próxima reforma laboral. O aparece como misterioso autor del archivo informático con el que el diario El País conoció las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones. De José Enrique Serrano prácticamente no se conservan declaraciones públicas; de su antecesor podemos encontrar alguna más.



[audio:http://traslapolitica.periodismohumano.com/files/2010/03/aragones.mp3|titles=Carlos Aragonés]



Es Carlos Aragonés, Director del Gabinete de José María Aznar entre 1996 a 2004, y se refiere a la crisis interna que creó María San Gil tras su marcha del Partido Popular. Desde que abandonó La Moncloa, Aragonés ha sido elegido dos veces como diputado por Madrid. En su declaración de bienes [PDF] figura como asesor del presidente del Partido Popular, y esto a pesar de que Mariano Rajoy lo descabalgó de la dirección del partido en el congreso de 2004. Aunque quizá lo más revelador sea su ficha en la web del Congreso: la página permite analizar la actividad parlamentaria de los diputados mediante la consulta de sus intervenciones, iniciativas o preguntas. Y desde las elecciones del 9 de marzo de 2008, a efectos del registro parlamentario… Carlos Aragonés no ha hecho nada.